Hostal San Antonio

Grupo El Campanu

Tragacete

 

Se enclava en plena Serranía de Cuenca, un paisaje que sorprende en plena llanura manchega.

 

Tragacete es un pueblo serrano que surge en el valle creado por el cauce del río Júcar. A su alrededor tenemos cerros de importantes alturas como el Mogorrita (1.866 m) y San Felipe (1.840 m).

 

El ambiente natural de Tragacete es muy variado, ya que lo mismo se puede disfrutar de valles como de cañones.

 

Multitud de senderos de Pequeño Recorrido nos ayudan a conocer estos bellos parajes. En su casco urbano se pueden apreciar las principales características de la arquitectura local, como son los balcones enrejados y la viguería de madera.

 

Una de muestras más bellas es la iglesia de San Miguel Arcángel, levantada en mampostería y sillares en las esquinas. Su retablo, de mármol, es posterior a la guerra civil de 1936.

A unos 12 kilómetros del pintoresco pueblo de Tragacete. Tiene fácil acceso desde el área recreativa instalado en sus inmediaciones, a solo unos 300 metros. Esta cascada resulta espectacular, no tanto por su caudal de agua como por las formas que se originan al fragmentarse a modo de cortina mientras resbala por los musgos de las rocas. Dentro de este espacio natural existen tres senderos para conocer la zona.

Nacimiento del Río Cuervo

Es un paraje natural, por el que se pueden ver diferentes espacios naturales. Por el camino de la fuente de San Blas, se accede a la cascada del molino de la Chorrera, y también al mirador. Mas adelante está la fuente de S. Blas. Es una preciosa ruta de senderismo muy aconsejable para niños por su entorno y facilidad de realizar.

Nacimiento del Rio Júcar

Se sitúa al noreste de la provincia formando parte del Sistema Ibérico Meridional, e incluyendo buena parte de la comarca de la Serranía Alta.

 

El relieve de la zona está dominado por altas parameras o “muelas” sobre las que se pueden apreciar los efectos del modelado kárstico, destacando las hoces y cañones, así como lapiaces y relieves ruiniformes denominados localmente tormagales o ciudades encantadas, con excelentes representaciones como la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de Las Majadas.

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Ciudad Encantada

Situada en la localidad pedánea de Valdecabras (CUENCA), en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

 

Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.

 

Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico en el que niños y adultos disfrutarán de un mágico entorno donde dejar correr la imaginación...